>promo

La adicción a la Internet en los centros de trabajo

En la actualidad la Internet es una de las herramientas de trabajo más utilizada. Se estima que 14% de la población mundial hace uso de la Internet y en Puerto Rico se estima que el 42% de la población tiene Internet.

La facilidad del uso de la Internet y la velocidad con la cual se pueden conectar ahora las personas hacen que se pasen largas horas frente a la computadora y por ende desarrollando una adicción a la Internet en algunas personas. En estudios realizados en Estados Unidos, se encontró que las personas adictas a la Internet pasan un promedio de 38 horas semanales conectados, revisando su correo electrónico, realizando búsquedas o simplemente navegando.

La adicción a la Internet se ha definido como la compulsión por permanecer conectado a la Internet que interfiere con la norma de vida y afecta las relaciones con su familia, amistades, pareja y ambiente de trabajo. Algunos indicadores de adicción a la Internet son el uso compulsivo de la Internet, una preocupación constante por permanecer en línea, mentir o esconder el propósito de su conexión o actividades que realiza, y la inhabilidad de controlar su comportamiento.

Los centros de trabajo se han convertido en el área favorita de las personas para tener acceso a la Internet, ya que es donde más tiempo pasan y en muchas ocasiones las conexiones son de alta velocidad o de banda ancha. En una encuesta realizada en los centros de trabajo por la firma Vault.com, el 37% de las personas indicó que utiliza constantemente la Internet, el 32% lo utiliza varias veces al día y el 21% varias veces a la semana. Indicando éstos que el 42% de las veces visitan sitios de pornografía, 13% sitios de chateo, 12% para juegos en línea, entre otras cosas. De igual forma se estima que el 59% de la actividad en la Internet en los centro de trabajos no tienen nada que ver con las tareas asignadas al puesto. Otros estudios indican que sólo el 23% del uso de la Internet es para cosas relacionadas al trabajo.

En Puerto Rico se llevó a cabo un estudio por Aponte, Gómez y Rivera, para describir este fenómeno en la isla. Se encontró que las personas pasan aproximadamente dos horas diarias conectadas a la Internet desde su lugar de trabajo. Implicando que pasan aproximadamente 10 horas semanales conectados a la Internet desde su lugar de trabajo. Siendo el área de trabajo, con un 62%, el sitio donde mayor se conectan los participantes del estudio. De las dos horas que dedican a estar conectados, una hora de ellas es para cosas no relacionadas a su trabajo. Implicando esto que el 50% de la actividad en la Internet no es para uso de la organización para la cual se trabaja.

Entre las razones por las cuales se conectan desde su trabajo a la Internet las personas indicaron que se conectan mayormente para realizar búsquedas para el trabajo (78%), seguido por realizar búsquedas personales o para la universidad (51%), Coordinar citas del trabajo (23%), Comprar cosas para mi (22%). Demostrando esto que de las actividades que llevan a cabo las personas cuando se conectan a la Internet desde su trabajo, el 55% de las mismas son para asuntos personales.

Otros datos interesantes de este estudio son que las personas con menor tiempo en la compañía dedican más tiempo a estar conectados a la Internet realizando tareas no relacionadas a su puesto de trabajo. De igual forma sucede con la edad de la persona y el uso que se le da a la Internet. Además, mientras más tiempo dedica la persona a estar conectado a la Internet desde su trabajo, más tiempo dedicará a realizar actividades en línea que no guarden relación con su puesto de trabajo.

Por: Rafael Aponte, MS, Katherine Gómez, MS y Ray Rivera, MS

Psicólogos Industriales Organizacionales. Para más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .